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ultra Diccionario Náutico
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A BORDO: En el buque.

ABARLOAR: Colocar un buque al lado de otro o de un muelle, en forma que quede en contacto con su costado.

ABATIR: Separación hacia sotavento del rumbo que se lleva, a causa del mar, corriente o viento..

ABORDAR: Llegar. Tocar un buque con otro, chocar con él.

ACHICAR: Extraer el agua u otro líquido de la sentina, compartimiento, doble fondo, etc., de un buque.

ACODERAR: Dar una codera cuando el buque está fondeado para presentar un costado en forma determinada.

ADRIZAR: Enderezar el buque que estaba o iba escorado.

ADUJAR: Arrollar en vueltas redondas un cabo o cadena para guardarlo o estibarlo.

AGUANTAR: Tener firme un cabo que corre. Se dice también de un buque cuando está en la posición de detención por mal tiempo o cambio de rumbo.

ALMA: Cordón o o porción de filástica que es el centro de un cabo o cable.

AMAINAR: Calmar el viento o la mar.

AMANTE: Nombre genérico de todo cabo grueso capaz de soportar mucha fuerza.

AMARRA: Estacha de cabo, cable o cadena que sujete el buque.

ANDANA: Amarrar un buque al lado de otro con las proas en el mismo sentido.

ARRANCADA: Primer empuje de un buque al zarpar. / Energía inercial al disminuir los motores.

ARRANCHAR: Poner las cosas en orden.

AUTONOMÍA: Capacidad de un buque de permanecer en el mar por largo periodo de tiempo y cubrir grandes distancias sin reabastecerse de combustible.

AVERÍA: Daño que recibe el buque en cualquiera de sus partes.

AZOCAR: Apretar, ajustar bien un cabo, o un nudo.

BARLOVENTO: La parte de donde viene el viento hacia el buque.

BITA: Pieza metálica simple o en pareja sólidamente adherida a la cubierta de un buque o un muelle, donde se dan vuelta los cabos. Sirven para amarrar.

BORDA: La parte superior del costado de un buque.

BORNEAR: Girar el buque sobre su cadena estando fondeado.

CABECEAR: Moverse el buque alzando y bajando, alternativamente la proa y la popa.

CABESTRANTE: Cabrestante.

CABLE: El formado con cordones de hilos de hierro o acero. También es una medida marina que equivale a ciento ochenta y cinco metros.

CABO: Cualquiera de las cuerdas que se usan a bordo. Puede ser de cáñamo, algodón, yute, etc..

CABRESTANTE: Aparato destinado a levar y fondear las anclas y cobrar los cabos con la fuerza que dan sus engranajes.

CALABROTE: Cabo muy grueso compuesto de nueve cordones o de tres guindalezas.

CHICOTE: Extremo de un cabo, cable o cadena.

CHUBASCO: Nubarrones oscuros que pueden traer lluvias.

COLISIÓN: Choque o abordaje de dos buques.

COMPARTIMIENTO: Cada una de las divisiones del interior de un buque limitadas por mamparos.

CONSERVA: Compañía que se hacen mutuamente dos o más buques en navegación.

CORNAMUSA: Pieza en forma de muleta que sirve para amarrar cabos.

CORRIENTE: Movimiento de las aguas del mar en una dirección determinada.

COTE: Elemento de un nudo.

DEFENSAS: Balones, bolsas o almohadillas de cabos tejidos o corchos que se sujetan en los costados del buque para amortiguar los golpes al muelle o con otras embarcaciones.

DERIVA: Abatimiento del rumbo del buque por efectos del viento, corriente, etc,.

DERROTA: Rumbo o ruta de un buque.

DESGUASE: Desarme de un buque por haber cumplido su vida útil.

ENCALLAR: Varar. Clavarse en fondo duro o entre piedras.

ENTALINGAR: Sujetar el chicote de cabo o cadena al arganeo de un ancla.

ESCALAS: Escaleras del buque. Existen las de Tojinos, Real, etc..

ESCOBEN: Orificio con bocina que se practica entre la cubierta del castillo y la amura del buque para dar paso a las cadenas de las anclas y amarras.

ESCOLLERA: Dique de defensa que se construye con piedras para resguardarlo contra las marejadas y corrientes.

ESCORA: Inclinación. Ángulo formado por el buque con respecto a su posición de reposo.

ESCOTILLA: Abertura que se practica en la cubierta para dar paso a las personas y cosas.

ESLINGA: Cabo grueso con un guardacabos en su parte media y gazas o ganchos en sus chicotes para levantar pesos.

ESPICHE: Agujero circular pequeño para desagotar el agua de una embarcación.

ESTACHA: Cabo grueso y resistente que se da desde un buque para amarrar o remolcar.

ESTANCO: Dícese del mamparo impermeable que no permite el paso de líquidos.

ESTELA: Marca que deja hacia popa el buque navegando.

ESTIBAR: Distribuir y colocar la carga de un buque de modo que ocupe el menor espacio posible y quede inmovilizada.

ESTROBO: Anillo de cabo que se forma arrollando sus chicotes sobre si mismo para abrazar a un objeto.

FILAR: Arriar progresivamente de un cabo, cable o cadena que está trabajando.

FILÁSTICA: Las fibras o hebras sin torcer que en forma de hilo componen la base de todo cabo.

FONDEAR: Anclar. Dar fondo con el ancla para que las uñas de la misma sujeten desde el fondo al buque.

GAMBUZA: Lugar del buque donde se guardan los alimentos. Despensa.

GARETE: Ir al garete. Buque sin gobierno empujado por el viento, mar o corriente.

GARREAR: Ceder un buque en el fondeo arrastrando el ancla.

GAZA: Ojo o asa formado en el chicote o seno de un cabo para diversas aplicaciones.

GUINDALEZA: Cabo grueso de tres o cuatro cordones.

IMBORNAL: Caño cuyo orificio está en la cuneta de cubierta para desagüe de la misma.

LASCAR: Aflojar un cabo o arriar un poco cualquier cabo que está teso.

LASTRE: Material pesado de alto peso específico que se suspende de la quilla o en el fondo de la sentina para dar estabilidad al buque.

LEVAR: Levantar o arrancar el ancla del fondo.

LINGA: Cable de acero (remolque).

LITERA: Cama firme a los mamparos del Buque.

MAMPARO: Tabique divisorio en el interior del buque.

MENA: El grueso de un cabo medido por su circunferencia.

NAUFRAGAR: Hundirse. Irse a pique un buque.

PANTOQUE: Parte curva del casco que une el fondo con el costado.

PENDURA: El ancla arriada colgando sin tocar fondo sobre o debajo de la superficie del agua.

PLUMA: Aparato que se usa para arriar e izar cargas y palos, perchas y aparejos lo constituyen.

PORTAESPIA: Aparato utilizado para que los cabos y cables de remolque y amarre no se deterioren por el roce.

RESTINGA: Punta o lengua de arena o piedra bajo el agua y poco profunda.

RIBERA: Margen u orilla de mar o río.

RODA: Pieza más saliente de la proa del buque que permite darle la forma angular conocida.

ROLAR: Oscilar el buque de una banda a la otra alternativamente.

RUMBO: Dirección de la marcha de un buque. Abertura en el casco.

SINGLADURA: El camino que un buque recorre en 24 horas.

SONDA: Instrumento para conocer la profundidad y calidad del fondo.

SOTAVENTO: El lado contrario del buque de donde viene el viento.

SPRING o SPRIN: Estacha de amarre de un buque hacia popa.

SURTO: Lugar donde se encuentra un buque.

TAMBUCHO: Especie de cajón que en las cubiertas sirve para proteger del ingreso de agua en escotillones de accesos.

TESAR: Halar de un cabo o cable para ponerlo más rígido.

TRACA: Fila de tablas o planchas que corren de la roda al codaste en el casco.

TRINCA: La ligadura con que se sujeta alguna cosa.

VARAR: Tocar el buque con su casco el fondo. Perder el gobierno por ello.

VERIL: El borde de un canal.

VIRAR: Cambiar de rumbo una embarcación.

ZAFARRANCHO: Esfuerzo conjunto realizado por la tripulación para salvar situaciones de emergencias en el buque.

ZARPAR: Levar ancla. Hacerse a la mar.


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