Gracias por visitarnos

Ultra Héroes caídos en Malvinas
Principal  /  Héroes caídos en Malvinas

Oscar Felix Artuso
Oscar Felix Artuso Suboficial Principal (Post – Mortem) VGM Maquinista Submarinista
5 de Julio de 1945 – 26 de Abril de 1982
Ingresó a la Armada Argentina al cuadro de Suboficiales el 20 de enero de 1962. En 1968 fue seleccionado para realizar el Curso de Capacitación en Submarinos en la Escuela de Submarinos de la Base Naval Mar del Plata, Su primer destino como submarinista fue el SUBMARINO A.R.A. “SANTA FE” (S-11) en 1969. En SUBMARINO A.R.A. “SALTA” (S-31) en 1976. En 1980 fue destinado al SUBMARINO A.R.A. “SANTA FE” (S-21).
El día 26 se comenzó a preparar el buque para una nueva navegación y, con una sección de hombres de la AGRUPACION BUZOS TÁCTICOS a bordo, el A.R.A “SANTA FE” zarpó con rumbo sur en las últimas horas del día 27. Había comenzado la Operación Rosario. En la noche del 17 de abril, zarpó en su último viaje. En la medianoche del día 24, burlando el control británico, se ubicó en la entrada a la Caleta Capitán Vago de las Islas Georgias del Sur, donde comenzó el desembarco de hombres y de equipo.
La afanosa tarea terminó a las 05:30 horas del día 25 abril, y rápidamente el A.R.A “SANTA FE” abandonó el lugar buscando el mar abierto. En su salida fue sorprendido por un helicóptero enemigo que le arrojó dos poderosas bombas que provocaron las primeras averías, el corte de energía y de las comunicaciones. El buque viró buscando nuevamente la protección de la caleta, defendiéndose únicamente con disparos de fusil realizados un grupo de tripulantes desde la vela, mientras otros helicópteros que se sumaron al ataque lanzaron torpedos que no impactaron. A continuación uno de aquellos helicópteros disparó un misil que impactó contra la vela, atravesándola y averiando aún más a la nave. A las 7:30 el submarino se amarró al muelle protegido por las armas propias y las de las tropas argentinas en tierra.
El hostigamiento sobre la posición se volvió incesante desde las fragatas británicas, posicionadas en el exterior de la caleta mientras iniciaban un helidesembarco, que se cumplió simultáneamente sobre tierras altas. De un análisis de la situación y de acuerdo a instrucciones recibidas, el Comandante Militar a las 16:20 hs rindió la guarnición argentina. Al amanecer, el Comandante del A.R.A “SANTA FE”, fue llevado por sus captores ante sus hombres y les comunicó que se procedería a mover el submarino desde donde había quedado, hasta otra posición en el interior de la Caleta. El submarino comenzó a moverse lentamente desde el muelle donde había quedado. En el trayecto y dado al grave estado de flotabilidad del A.R.A “SANTA FE”, requirió a través de una orden directa desde el puente de mando al compartimiento de control en el interior de la nave, el arrancar un compresor neumático de emergencia para poder equilibrar con aire la escora del submarino.
El Suboficial Félix Oscar ARTUSO, obedeciendo la orden de su Comandante, operó con seguridad y prontitud el compresor y las válvulas del sistema de aire en el techo del compartimiento. Estos movimientos desconcertaron a su custodio, quien efectuó disparos e hiriéndolo de muerte. Los británicos dispusieron el funeral del Suboficial ARTUSO en un antiguo cementerio del lugar, el cual tuvo lugar el 30 de abril con los honores militares de rigor.
Gracias Sr. Jorge Carlos Distéfani