Gracias por visitarnos

ultra Marte: Un punto rojo pálido

Principal / Astronomía / Al Sur del Universo

AL SUR DEL UNIVERSO TE CUENTA: Marte: Un punto rojo pálido

Dalila Giampalmo
(Guía profesional de astronomía)

Todos los años cada vez que llega el mes de Agosto, llega a mi casilla una catarata de consultas relativas al supuesto "gran acercamiento del planeta Marte" a La Tierra, y siempre me veo en la obligación de aclarar que la histórica Gran Oposición efectivamente ocurrió pero en Agosto del año 2003, es decir hace 3 años. Permítanme recordar aquel hecho.

Detalles de la Gran Oposición del 27 de Agosto del 2003

El 27 de Agosto 2003 aconteció la llamada "Gran Oposición de Marte", bautizada así debido a que no existe otro registro histórico de una aproximación como aquella, siendo que el último gran encuentro de este tipo se produjo hace casi 60.000 años.

Las Oposiciones suceden cuando un planeta exterior se encuentra opuesto al Sol y en línea recta con éste y La Tierra. En la oposición del 27 de Agosto del 2003 la distancia a La Tierra fue la más pequeña, ubicándose el planeta rojo a una distancia aproximada de 55,5 millones de kilómetros. Como la órbita de Marte es muy excéntrica (alargada) se aleja y se acerca al Sol en forma muy extrema.

Las oposiciones del planeta Marte se producen aproximadamente cada 2 años y medio, pero eso no significa que se encuentre siempre a la misma distancia de nuestro planeta Tierra, dado que suceden acercamientos cada 15 o 17 años. La Gran aproximación que se dio en aquella ocasión, no volverá a presentarse en forma similar hasta el 29 de Agosto del año 2287, cuando ni nuestros nietos estarán para verlo.

Volviendo ahora a los recurrentes mensajes que circulan todos los años aludiendo a este tema, deseo dejar en claro que la información es absolutamente falsa e intenta producir alguna conmoción en la gente o generar falsas espectativas sobre ciertos acontecimientos, y convengamos en que todo lo relacionado con el cielo siempre concita especulaciones. De hecho, circulan por internet e incluso se publican en forma gráfica algunos de esos mensajes que pueden llegar a resultar bastante convincentes para quien desconoce el tema, aunque también suelen traer intercalada alguna aseveración ridícula como la que afirma que "Marte se verá a simple vista tan grande como la Luna LLena", cosa que nunca ha ocurrido ni ocurrirá dado que es una imposibilidad astronómica carente de cualquier sentido.

Prosiguiendo con las aclaraciones, les informo que el planeta Marte está actualmente dentro de los límites de la constelación de Leo, y que su magnitud es de 1.8. Observándolo a simple vista su tamaño angular de 3,7" sólo un punto rojo pálido en el cielo, por lo cual si se desea ver algún detalle sobre su disco, es necesario contar con un telescopio relativamente potente.

Hilando más fino aún y analizando esa ridiculez de ver a Marte como la Luna Llena, les cuento que la Luna se ve en el cielo con un tamaño angular de aproximadamente 30' (medio grado), valor que puede considerarse enorme comparado con el actual tamaño visual de Marte.

Mencioné también que la magnitud presente de Marte es de 1.8, lo cual corresponde a un objeto brillante en el cielo pero con la contrariedad de que su posición próxima hacia la dirección donde está el Sol hace que sea muy difícil observarlo. Además, y para complicar más las cosas, la mayor parte del tiempo durante el cual Marte está presente en nuestro cielo por esta época es en las horas diurnas, apareciendo a las 08:45 hs y poniéndose cerca de las 20:00 hs.

Y otro dato relevante es que el 23 de Octubre próximo, "lejos de estar cerca", Marte estará en su punto más alejado y diametralmente opuesto a La Tierra respecto del Sol, esto significa que está en camino hacia una de sus posiciones más alejadas de nuestro planeta.

Ustedes tal vez se pregunten: ¿Y cuándo veremos a Marte cerca de nuevo? Pues les digo que el próximo acercamiento de Marte a La Tierra acontecerá el 25 de Diciembre del 2007, momento en que Marte se situará a 88.6 millones de Km de nosotros (comparado con el año 2003, son unos 33 millones de Km más alejado, es decir que estará mucho más lejos).

Lamentablemente es y será muy frecuente que les llegue por correo electrónico o por cualquier medio que baje dichas informaciones sin verificarlas debidamente, mucho "dato basura" con tonterías tales como la bautizada "Gran salto mundial" y que afirmaba que si suficientes personas saltaban al mismo tiempo sobre la superficie terrestre, se podría desviar a La Tierra de su órbita. Una pavada semejante, dio que hablar sin embargo a muchísimos medios de comunicación.

Es una lástima que otros acontecimientos verídicos y de gran belleza y valor astronómico pasen inadvertidos o queden eclipsados mientras que estas tonterías toman tales dimensiones.

Para finalizar y que se quedan tranquilos, les doy aquí un listado que informa sobre las oposiciones favorables o "acercamientos" de Marte a La Tierra, desde Agosto del 2003 hasta Julio del año 2018.

28 Ago 2003 dist: 55.5 Millones de Km.

7 Nov 2005 dist 70.3 Millones de Km.

24 Dic 2007 dist 88.6

29 Ene 2010 dist 99.2

3 Mar 2012 dist 100.7

8 Abr 2014 dist 92.8

22 May 2016 dist 76.2

27 Jul 2018 dist 57.5

Futura "Gran Oposición": 29 de Agosto del año 2287

Espero haber echado un poco de luz sobre este tema, y que el año próximo cuando escuchen hablar de esto ya tengan más conocimientos sobre la veracidad o falsedad de lo que se divulga por los medios. Hasta la próxima.